domingo, 28 de abril de 2013

El Norte de África durante el Siglo XVIII


 A lo largo del siglo XVIII se dan una serie de cambios en el panorama general del norte de África que sentarían las bases para la posterior llegada y colonización de estos territorios por parte de los europeos. Hay dos factores muy importantes que influencian sobremanera: el gran desarrollo desde el punto de vista económico, demográfico, social y político que experimenta el continente europeo y la pérdida de poder del imperio turco que durante tantos siglos había supuesto una constante amenaza para Europa.
En Europa, a lo largo del siglo XVIII, habían tenido lugar importantes revoluciones como, por ejemplo, la francesa, cuyas consecuencias están presentes en los sistemas democráticos de hoy en día de nuestro continente. Por otro lado, la Revolución Industrial, que comienza a mediados del siglo XVII en Gran Bretaña, supuso el mayor cambio social y tecnológico que la humanidad jamás había experimentado. Gracias a la mejora de la tecnología, con la aparición de nuevos inventos, el comercio se vio desarrollado como nunca antes, como consecuencia de una producción más eficaz y un intercambio de los productos de manera más rápida. Por otro lado, la población del continente se vio incrementada en su número gracias al descenso de la tasa de mortalidad por una mejora en la higiene y en la alimentación.



Sin embargo, la situación en el norte de África era bien distinta. Su población se vio reducida por la peste bubónica, que ya había conseguido ser radicada en Europa. Por otro lado, estos territorios tenían una dependencia comercial de Europa pues los ingresos provenientes de la piratería habían disminuido de manera notable. A todo esto hay que sumarle la pérdida de influencia del Imperio Turco sobre estos territorios, que habían sido controlados por éste durante un largo periodo de tiempo. El norte de África cada vez se iba haciendo más independiente de los turcos y las élites locales que controlaban estos territorios acabaron por ser completamente autónomos. Como ya sabemos, la unión hace la fuerza.

Así, esta situación de búsqueda de independencia territorial y política con respecto al Imperio Turco se daba en zonas como en Argelia. Por otro lado, Egipto estaba bajo dominio británico como parte del proceso de colonización europea. Sin embargo, Marruecos era un reino independiente que contaba con su propia dinastía que tomó el poder en el siglo XVI y que sigue en el trono hoy en día. La población de estos territorios africanos estaba organizada en su mayoría por clanes y tribus nómadas cuyo concepto de familia está bastante más desarrollado y resulta más complejo que el concepto de familia europea.
Con la colonización por parte de los europeos de estos territorios del norte de África y su posterior descolonización han surgido una serie de conflictos que todavía hoy en día siguen presentes y forman parte de la actualidad aunque en demasiadas ocasiones sean ignorados o desconocidos por la mayor parte de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario